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Tendencias de Marketing Móvil

15:57Studio ON


Hoy prácticamente todos “dependemos” de un celular para socializar, comprar, aprender o informarnos. Tal es el vínculo de estos aparatos con nuestra cotidianidad que expertos aseguran que el celular es lo primero y lo último que vemos en el día. 
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El consumo de contenidos móviles crece a un ritmo imparable, razón de más para aprovechar este escenario y potenciar nuestras estrategias hacia la fidelización de los actuales clientes y la conquista de otros.
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Así que siendo conscientes del peso de los móviles en nuestra estrategia digital, hoy quise hablarles de algunas tendencias de marketing (sin un orden de prioridad en particular) que, considero, toda pyme puede poner en práctica:
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1. La página web adaptada a los móviles

Si ingresamos a una página web desde un smartphone o tableta y vemos que no es de fácil navegación, simplemente desistimos y cerramos el sitio, ¿verdad? Esto sucede cuando la página no está adaptada para dispositivos móviles.

Un dato interesante: de acuerdo con una encuesta de BrightLocal, de cada 10 personas, 6 contactarían a un negocio si este tiene un sitio web para móviles.

2. Invertir en publicidad móvil es apostarle a un mejor negocio

Según eMarketer, en 2014 la inversión en publicidad móvil en el mundo representó el 25,9% de los U$140 billones invertidos en publicidad digital. Las proyecciones dicen que en 2015 este porcentaje será de 35% y que se incrementará a 44% en 2016.

En Colombia, según Interactive Advertising Bureau (IAB), el total de inversión en medios digitales en 2014 superó los $255 mil millones, de los cuales solo $10 mil millones fueron destinados a publicidad móvil. 

3. Marketing de contenidos para atraer visitas

El usuario móvil no tiene el tiempo de alguien que está en un computador, así que cuando usa su celular para buscar, espera encontrar lo que quiere lo más rápido posible.

El Marketing de contenidos, que se refiere a ofrecer información útil, práctica y actualizada, cobra importancia porque los contenidos deben estar pensados en la rapidez con la que el cliente móvil necesita la información y así motivarlo a tomar una acción en ese momento.

Tener una Landing Page atractiva, títulos cortos y un contenido concreto y de calidad. Esto le ayudará amejorar el tráfico web de móviles a su página web.

4. ¿Qué hacen y qué quieren los clientes? Geolocalización y Geobehavior 

Los dispositivos móviles ya son tan masivos (según MinTIC en Colombia se registran más de 55 millones de abonados en telefonía móvil), hecho que pone sobre el tapete la necesidad de segmentar, tanto la forma como los mensajes con los que llegamos a ellos.

En el campo del marketing móvil dos conceptos está tomando fuerza: Geolocalización y Geobehavior. El primero se refiere a conocer dónde está el usuario y el segundo a conocer qué le gusta o qué consume, con el fin de hacerle llegar publicidad en el momento justo, al mejor precio y de la forma más idónea.

Esta forma de personalización de la publicidad (a través de la localización y de las preferencias del cliente), le ayudarán a ser más efectivo y motivar al usuario a realizar una acción determinada. Innova Marketing Online prevé que la inversión en este campo se acercará a los U$5 mil millones en 2015 y podría alcanzar los U$15 mil millones en 2018.

5. Los pagos vía móvil

Las compras por internet son más comunes a través de computador (quizá por temor frente a la seguridad en los pagos), pero hoy cada vez más personas compran o pagan a través de su celular (yo lo hago bastante, por cierto, y es muy seguro).

La compañía tecnológica Criteo asegura que más del 33% del comercio electrónico mundial (e-commerce) proviene de dispositivos móviles (m-commerce) y que el aumento en el número de pantallas de mayor tamaño, junto a mejores sitios móviles, acelerarán esta tendencia.

Tenga en cuenta que el e-commerce es mucho más que solo ofrecer las opciones de pago en línea (vía celular), sino que también se refiere, por ejemplo, a la comercialización de productos y los catálogos virtuales.

6. Servicio al cliente en todo momento con WhatsApp

Si bien en los últimos años ya muchos han volcado su servicio al cliente a través de Twitter, la realidad es que WhatsApp parecer ser la que presenta mejores ventajas y un futuro prometedor.

A través de esta aplicación es posible tener una relación más directa y personalizada con el cliente, permite crear listas de contactos a los cuales se puede hacer llegar (con prudencia, por supuesto, porque no queremos ser Spam y que nos bloqueen) mensajes, imágenes, mensajes de voz o pequeños videos promocionales. En definitiva, es una excelente herramienta de marketing.

Es ideal porque el cliente sabrá que siempre estamos ahí para ayudarlo, prácticamente de forma instantánea. Por eso, incluya su número de WhatsApp en la página web y hágalo visible como uno de sus canales de atención.
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7. ¡Sí señores!, el email marketing sigue vigente

El email marketing sigue vigente, así que una buena campaña puede ser de gran importancia para nuestro negocio. Según cifras de IAB Colombia, en 2014 se invirtieron más de $3.700 millones en campañas de e-mail marketing.

Acá la clave es que la campaña se adapte al tamaño de la pantalla de los móviles y detectar, a través de la medición, los destinatarios de este tipo de mercadeo. Tanto la programación, como el diseño y el contenido deben adaptarse a las particularidades de lo móvil.

Es bueno pensar también en que el contenido sea breve y con diseño táctil, ya que se estima que más del 60% de los usuarios móviles tienen dispositivos con pantalla táctil. Por otro lado, el llamado a la acción (Call To Action –CTA–), es decir, el botón o enlace que lleva al cliente a realizar una acción determinada (llamada, compra, llenar un formulario, ver un video, etc.), debe ser fácil de ubicar y estar en un lugar destacado.


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